Me quedan 24 horas de navegación, es un parte poco definido, ceñida poco intensa. En efecto navego 4 horas a vela disfrutona en ese presente mágico que siempre parece pero nunca es eterno. A la noche debo arrancar motor para avanzar contra el viento y llegar a tiempo. Ya he avisado a mi prima Kathy que mañana a la mañana estaré en New York. Mal. Me he creado la obligación de llegar en un momento. La noche es tranquila a motor. Pero no voy a poder dormir casi por ir costeando en zona de mucho tráfico, debo ir atento.
El amanecer me descubre la perla de la humanidad, el poder deslumbrante de la civilización, la piedra y el metal llevados a su máxima expresión, a rascar los cielos. Me impresiono, me sorprendo de llegar, algo se mueve en mi interior, algo se culmina, algo se revela y algo se entierra.
A rozar los cielos, a ver la tierra redonda, a trabajar en el aire, a decidir sobre mucho desde lo alto. A medir, a valorar y rentar, a producir, extraer y acaparar, enriquecer, empoderar y acumular, explotar y volar, trabajar y volar y volar y volar. Mucho poder del mundo hay aquí.
Hay una meta, EL PUENTE DE VERAZZANNO da entrada a la bahía de New York.
Estoy dentro, este es otro teatro.
Estimada Sra. de La Libertad: No sabe usted cuantas ganas tenía de conocerle. Parece usted un hombre en lugar de una mujer. Con ese brazo gigantesco y musculoso que no baja nunca, su cara ruda y fuerte, me parece seductora. Me sorprende gratamente, no sé porque la esperaba más delicada. Pero entiendo y comprendo. Descubro con alegría a la diosa Libertis que no puede ser un ser frágil porque la libertad necesita ser defendida contra viento, marea e hijosdeputa múltiples capaces de las mayores barbaridades con tal de salirse con la suya. No sabe usted cuanto me alegro de encontrarla ahí en su pedestal, con su brazo siempre arriba y con ese aspecto tan decididamente tranquilo fuerte y seguro. Ya va a hacer 140 años ahí de pie defendiendo su posición, recibiendo a todos los seres del mundo que han entrado por esta bahía buscando un país donde poder cumplir su sueño de crecer y realizarse en un país de libertad. Pero el sueño de los europeos fue la pesadilla de los indios americanos, no pudieron resistir, como si ahora de pronto llegara a la tierra una civilización de extraterestres contra los que no tuviesemos ni tecnología que enfrentar, ni conciencia que oponer. La nueva conciencia se expresó luego en el sueño americano representando la aspiración de superación, de realización, de convivencia de seres humanos de todo el mundo unidos trabajando por el ideal común: LIBERTAD Y PROGRESO. Es usted un regalo entre países, de Francia a EE.UU, de poder a poder, de pueblo a pueblo, una demostración de arte, tecnología y gigantismo, de capacidad del exceso. Representa a la perfección a su país. Usted representa ese sueño, me encanta su dimensión gigantesca, es usted tan grande que es invencible al tiempo. Aunque ya sabe usted que a sus espaldas se han hecho muchas barbaridades. Igual algún día se tiene que bajar de ahí y pegar unos cuantos antorchazos a diestro y siniestro, de hecho sé que ya lo ha hecho unas cuantas veces, disculpe mi ansiedad, al verla tan quieta y serena, me parece que nunca se ha movido de ahí.
Está usted hecha de cobre de las entrañas de la tierra, su esqueleto es de hierro de las entrañas de la tierra, su pedestal de piedra especial de cantera francesa. Representa la libertad que ilumina al mundo. Es un logro artistico y tecnológico, un faro simbólico, hito de bienvenida desde el mar. Cuando llegó no había rascacielos, ha visto como la arquitectura conquistó los cielos. Cuando llegó el hombre no volaba, y ahora le rodean molestos mosquitos llenos de turistas con teléfonos.
Y yo me pregunto si no hubiera bastado con una figurita pequeña, de esas que caben en la palma de la mano. Evidentemente no, la amistad entre dos naciones imperiales, hay que representarlo en su debido tamaño.
Otra cosa es que la libertad de cada uno está en nuestra palma de la mano y sin embargo la buscamos a veces lejos, fuera del alcance.
Yo he viajado mucho para llegar hasta aquí, pero la siento la libertad en la palma de mi mano.
Libertad es haber llegado hasta aquí, libertad es decidir, libertad es seguir adelante. Es posible que no tenga libertad y que mi margen de decisión sea mucho menor del que me creo, igual lo que decido no lo decido, pero aunque sea un poco poquísimo, creo que puedo decidir echar o no sal a la comida, solo eso, ¿O no?
Gracias por dejarme fondear aquí, sitio alucinante.
Espectacular ¿Verdad? Bajo el dingui y voy a buscar a mi prima, ja ja ja.
Mi prima y su esposo. Hay gente a la que ves poco debido a la distancia insalvable pero no importa. Pasan los años y nos seguimos demostrando amor. Nos vemos cuando podemos, a veces cada cinco años, a veces cada diez, a veces cada dos años. Le conozco desde hace 42 años. Dios mío. Me traen un montón de regalos. Comemos juntos. Estamos felices.
Pero estoy agotado, no he dormido por costear así que nos despedimos y me duermo profundamente en este lugar singular.
Por la mañana con mucha calma me pongo en marcha. Mañana viene mi hija Eva y he cogido sitio en la Marina Dyckman. Cuando me puse a buscar sitio en New York, pensé que era imposible, los primeros contactos en marinas fueron de 1000 euros al día! Finalmente en Dyckman he encontrado por 40 euros al día. Es una boya en el Hudson, pero está en Manhattan. Lo bueno de EEUU; hay carísimo, pero también hay a precio asequible. Se mantiene amplio el margen de elección.
Es muy impresionante la vista desde el agua.
El cristal hecho edificio gigante.
Gigante silencioso, con miles de pequeños seres en su interior tomando decisiones sin parar.
Moviendo dinero.
Generando riqueza o destruyendola?
Satisfaciendo o generando necesidades?
Persiguiendo el poder o obedeciendole?
Haciendo un mundo mejor o peor?
Reconozco la belleza en estos edificios.
Es una belleza amoral, no se preocupa de sus consecuencias, es belleza y eso basta.
Es de bien nacidos ser agradecidos, y aqui hay alguien que lo comunica. Me gusta. Yo tambien quiero agradecer, estoy en sintonía.
Hay un momento que se ve el cambio en la arquitectura del cemento a los diseños en cristal, se ve en la foto de abajo.
Por fin llego a la Marina Dycman y cojo la boya. En medio del río Hudson.
Con el puerto de George Washington al fondo. Está guay. Por la noche se ilumina como una guirnalda de luces.
Voy a buscar a Eva, ya he preparado su camarote.
Encontrarse con alguien querido en algun lugar extraño del mundo despues de un buen tiempo es intenso.
Bellas emociones aparecen, aquellas que nacieron hace muuchos años, que se quedan guardadas, a veces encastradas. Emociones antiguas, ancestrales, suelen quedar muy guardadas, a veces hundidas y bien cubiertas de capas de conciencia. Que una fina capa de conciencia sea capaz de liberarlas limpias y lustrosas, que broten a través del cuerpo, de las miradas, de los párpados, de la lengua, de la belleza.
Se cultivan y se riegan, hay que tener suerte, una hija maravilla, llegar a New York y sentir el asombro y la alegría de vivir la singularidad.
New York es asombroso. Máxima expresion del ingenio humano a través de la arquitectura.
Llegamos al Rockefeller Center, uno de los centros financieros mundiales y está rodeado de banderas LGTBI. Vaya, vaya, sorprendente. Hoy es el día del orgullo Gay. No diría que el poder financiero sea muy alternativo pero New York sorprende, incuestionable, nos miramos sorprendidos.
Entramos en una zona libre de armas jajaja.
¿Donde estábamos antes?
Hay que entender el estado americano. Cualquiera puede caminar con una pistola. Todo el mundo tiene un arma en casa. Es un derecho inquebrantable.
Necesitan saber que son dueños de su vida y de la muerte.
Que siempre van a poder defenderse de un tirano.
Que nadie está por encima de ellos como individuos, ni el estado, ni la iglesia ni nadie.
Que siempre van a poder defenderse.
Que necesidad la de tener un arma, es curioso que nosotros no sintamos esa necesidad ¿Estamos alienados y sometidos o somos superiores por no necesitar armas?
Es el reino del coche, el transporte individual, nos encontramos con una exposición en medio de la calle. Autenticas maravillas de la mecánica aplicada a la libertad individual de movimiento.
El mundo del cristal y de la pantalla.
Eso si, de pronto, en una calle cualquiera de Manhattan, te encuentras el patio de un colegio y los niños jugando.
Manhattan es la ciudad de los puentes. Puente de Brooklyn.
Brooklyn con el puente al final.
Wall Street. Aquí hay muuucho dinero de todo el mundo. Aquí se mueven las tendencias, las grandes inversiones geoestratégicas, las reacciones masivas del dinero mundial. Aquí está el termómetro de la confianza planetaria. Aquí tiene su morada el Dios del Progreso con su valedor protector el Poderoso Caballero Don Dinero.
Y detrás al fondo la iglesia; Trinity Church, de la Iglesia Episcopal que se describe a sí misma como "protestante, pero católica" afirma que tiene sucesión apostólica, rastreando la autoridad de sus obispos hasta los apóstoles a través de las órdenes sagradas. Mmm, el poder tiene su relato.
Central Park. Enorme y agradable, con mucha gente haciendo deporte, patos y tortugas, bicis.
Pastelería sin glutennn OOOOUH Yeaaahh.
Visitamos las Naciones Unidas. El gobierno mundial. Creado para que no vuelvan a ocurrir las guerras mundiales como las que pasaron. Creada para que haya un lugar donde los países se puedan poner de acuerdo de manera diplomática. Donde se pueda ayudar al débil a crecer, donde se luche contra el hambre y la pobreza. Donde se trabaje por un planeta cada vez mejor, en todos los aspectos. Donde se consiga que el crecimiento sea equilibrado y el reparto equitativo.
Desde su creación, no ha vuelto a ocurrir una guerra mundial ¿Eso es un triunfo? Mientras se mantenga la paz.... Habrá pasos adelante y pasos hacia atrás. Trabajo pero no milagros. Día a día.
Para un joven revolucionario, las Naciones Unidas pueden representar un fracaso, un bluf, mucha apariencia y poco resultado. Habrá momentos en que todo se tambalee. Señores hagan su trabajo que les están dando la vuelta del pulpo, no se duerman.
Cuando ves el presupuesto de la ONU y que trabajan 60.000 personas, pienso: "Joé algo harán".
Analizas datos y hay muchos muy positivos marcando claras tendencias, 80 años sin una guerra mundial, esperanza de vida mayor, el hambre en el mundo es menor, casi no hay hambrunas, la alfabetización es mayor, la mortalidad infantil es menor, el acceso al agua potable, los saneamientos, el acceso a transporte, la igualdad, la intercomunicación.
No sé como es: "no hay mal que por bien no venga o no hay bien que por mal no venga ". Las mejoras generadas para los seres humanos, han generado otras muchas desventajas: superpoblación, desgaste ecologíco extremo, crisis climática, extremismos, polarizaciones. Hagan algo, ponganse de acuerdo, dejen de lado las diferencias, los nacionalismos, los regionalismos, los racismos y todos los ismos que alimentan el odio entre los seres humanos.
Están escritos, los principios fundadores los derechos fundamentales.
¿Y de los animales? En el planeta vivimos muchas especies ¿Que derechos tienen las demás? ¿Tienen derechos?
Me parece que aquí ya falta algo.
Pero está bien, que estén escritos que esta sea la casa de todas las naciones, que puedan venir a aquí a intentar arreglar los problemas. Que se pueda pensar y escuchar.
Recibe unas aportaciones anuales de unos 60 mil millones de dolares, con eso se hacen muchas cosas.
Y tanto queda por hacer...
Cuando las emociones se purifican, aparecen los momentos inolvidables, bellos, inesperados. Tengo que acercar a Eva a Brooklyn, es por la tarde y el sol se va a reflejar en todos los rascacielos según bajamos con el Krill desde Harleem hasta Brooklyn.
Se acabó nuestra semana. Ha sido preciosa, con esos momentos de desacuerdo que hemos sabido arreglar. La proximidad y la confianza, también genera riesgo.
La libertad en la palma de la mano, ahí hay que sentirla.
Mi padre está muy malo, se va a ir. Está mayor, con 94 años, ha vivido una vida plena que ya se le acaba. Tenemos que volver a Madrid, a ver si nos da tiempo de verle antes de que se vaya.
Dejo a Eva a las 7.00 a.m en Brooklyn y yo marcho a dejar el Krill en una marina en Long Island, en Port Washington, voy a pasar por debajo de todos los puentes de New York.
El barco escuela mexicano que chocó contra un puente. Varios muertos. Hay fallos que se pagan caros.
Me cuesta avanzar, tengo 4 nudos de corriente en contra que no tenía calculados. Menos mal que voy con bastante tiempo y pleno de gasoil. Williansburg Bridge y Brooklyn Bridge.
En New York hay de todo, helicopteros, hidroaviones y lo que quieras.
Whitestone Bridge y Throgs Neck Bridge.
Todos los puentes tienen más de 40 metros de altura, se pasa sin problema, da mucho gusto. Adios New York.
Me acerco a Long Island, Little Neck Bay.
Port Washington. Aquí están los ricos de verdad. Bonita casita de verano.
Llego a Port Washignton. Me atienden muy bien. Es una excelente marina. Mucha amabilidad con ese maravilloso estilo práctico americano; no hagas nada que no sea necesario. Si tienes prisa, vete, no te preocupes, pagarás a la vuelta, no hace falta que hagas ni entrada ni papeles ni nada, si quieres te acerco.
Trabajo mucho y rápido para dejar el barco listo. Calculo que estaré 10 dias en España. Al final llego a tiempo, el taxi en su momento, avion puntual y a la tarde estoy subiendo a 13.000 metros de altura rumbo a España.
Mi padre ha muerto mientras yo estaba en el avion a 11000 metros de altura. 5 de Junio. Las cosas importantes pasan en el tiempo igual que las irrelevantes, fluyen todas igual. La diferencia es el impacto emocional. Gracias papá, por tu amor tu entrega tu trabajo. Te llevamos en los genes, en nuestra memoria, en nuestro tono de voz, en la mirada, en la cultura, en el trabajo, en la forma de bailar. Estamos tristes, estamos bien. Te queremos te echamos de menos te recordamos. Somos tu memoria. Me encuentro con mis hijos Miguel y Eva en San Sebastian, vamos al entierro, al funeral, nos reunimos toda la familia. Nos damos cariño, probablemente la mejor de las enseñanzas recibida. Todos intentamos transmitirla y mejorarla, esa emoción delicada que si no se cuida y se estropea puede convertir en mala bilis el oro.